Distrito anunció incremento en un 10 %. Expertos analizan la medida.

 

Entre el martes y el míercoles se espera que la Alcaldía sancione y publique el decreto que reglamenta las tarifas que cobran los parqueaderos a los usuarios. Las alzas serán hasta del 10 por ciento.

En Bogotá, dichos cobros no han subido en los últimos siete años. El más reciente decreto fue el 550 del 2010. Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, ha manifestado que gracias al aumento del costo por aparcamiento, “podría haber –generarse– un equilibrio en comparación con los otros medios de transporte que hay en la ciudad”.

En plata blanca, a parqueaderos más costosos, menos carros saldrán a las vías y, por lo tanto, el transporte público (Sistema Integrado de Transporte Público y transporte colectivo) podría moverse con mayor agilidad.

Ese despacho ha reseñado que se conservará el mismo esquema de cobros, sin cambios diferentes al precio por minuto de parqueo. Es decir, las instalaciones de parqueo se agruparán según el nivel al que están construidas, si tienen piso en concreto, asfalto o gravilla, o si en cambio son en piso afirmado, césped o asociados a un uso.

La Administración advirtió que el decreto incrementa los cupos para bicicletas en los parqueaderos: todos estos espacios deben disponer al menos el diez por ciento de su oferta enfocada en biciparqueaderos, con un mínimo de 12 espacios para bicicletas.

El director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, señala que la decisión del Distrito es coherente con la política de encarecer el uso del carro privado, en beneficio de otras formas de movilidad.

“El incremento de estos cobros se debe acompañar con una responsabilidad de los parqueaderos en cuanto a que deban responder por el vehículo y lo que se deja dentro de este cuando se estaciona, pues algunos parqueaderos no toman esto apegado a la ley”, agregó Rojas.